martes, 19 de noviembre de 2013

IX CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA: "Hay derrotas que tienen más significado que la victoria"

El Domingo se celebro el increíble Cross de Atapuerca, que bien puede ser el mejor cross del mundo en virtud a la cantidad de caras conocidas en la linea de meta, lo mejor del atletismo mundial en la especialidad, y TODO el atletismo español.

"Hay derrotas que tienen mas significado que la victoria"
Se da la casualidad, que ayer en mi primera conexión a Twitter tras la carrera, casualidad o no apareció esta frase en mi timeline. Y creo que es el mejor resumen de lo sucedido. A pesar de que solo lo sabía mi núcleo más cercano, el pasado viernes mientras entrenaba pisé encima de unas hojas de tal manera que mi pie izquierdo sufrió una microtorcedura, suficiente para darme un dolor prácticamente inaguantable en ese pie (el que siempre me ha dado problemas). Ante esto, el sábado ya se lo dije a Enrique (al que no quise llamar el día previo para no asustar) y valoramos la posibilidad de no correr, decidiendo finalmente que había que correr si o si. Con esto, el dolor estaba ahí, pero tuve un fuerte trabajo psicológico en el que me auto convencí que ese dolor no sería problema, que había que correr pasara lo que pasara.

Las sensaciones al comienzo de la carrera fueron extraordinarias. Aquí, insertado en el grupo de la cabeza con los africanos. Foto de Jose Luis García

El día de la carrera, pese al dolor nada más despertarme las ganas de correr hacen que esto se olvide y en los primeros compases de la carrera las sensaciones son ideales, alcanzando ese punto de "gusto" y facilidad por correr que no logré la semana pasada en Soria. Pero claro, el tobillo ahí estaba, y según pasaban los km empecé a notar que el pie "malo" perdía fuerza y la otra pierna se cargaba más al tener que trabajar en mayor proporción. Con esto, en el km 8 sufro un nuevo traspie con lo que la última vuelta no puedo más acabar de buena manera "arrastrando" la pierna mala. Una pena ya que en ese momento me veía con bastantes fuerzas con la idea de correr al máximo en la última parte del circuito.

Esta  situación me causa  un dolor físico pero sobretodo emocional ya que es muy uro enfrentarte a una carrera de esta magnitud habiendo pensado 24 horas antes que lo ideal sería no correr pero esto es así. La preparación fue perfecta (como comenté días previos) durante los 3 meses anteriores, 1600 km sin ningún problema hasta el día que falló.

Dolor a raudales en la última vuelta al circuito y sobretodo en el paso del último rio. Foto de Jose Luis García.

Me gustaría agradecer el apoyo de todo el mundo, pero sobretodo de mi núcleo cercano que en estos días han sabido estar y sobretodo no presionarme ante la difícil situación que tenía por delante, una de las más difíciles en mi carrera deportiva.

Un saludo a tod@s.

1 comentario:

  1. Dani, ...hay que seguir, pensar en la próxima cita, la decisión de correr ó no ya que da atrás, ahora toca recuperar ese tobillo y "levantarse" y seguir.
    Un abrazo, eres un ejemplo continuo de superación.
    Andrés Soto

    ResponderEliminar