viernes, 29 de noviembre de 2013

XXVIII Cross de la Constitución. Aranda de Duero.

Hola a tod@s.

Tras la decepción por no acudir al Europeo, y tras dos semanas de entreno vuelvo a la competición. De nuevo será en la cercana provincia de Burgos, tierra de grandes atletas y provincia que se vuelca con el atletismo y las pruebas deportivas.En esta ocasión la prueba será en Aranada de Duero, en su cross de la Constitución. 

Esta prueba es una carrera en la que me hace mucha ilusión participar ya que no lo hacía desde hace años y tanto ésta como otras que se disputan sobretodo por Castilla y León son competiciones de las que guardo un gran recuerdo. Este tipo de carreras son con las que he crecido desde pequeño. De ellas recuerdo el madrugon para competir, el frío, el calor, las amistades y mil anécdotas que me han hecho crecer en el ámbito físico y personal a lo largo de los años. Para mí, ahora el poder correr la carrera senior es todo un orgullo cumpliendo algo que en aquellas ocasiones veía como un sueño.

Lo dicho, nos vemos mañana en Aranda, donde espero que sea un gran día para todos donde disfrutemos de una buena mañana de deporte.

Un saludo.

Año 2005 cuando conseguí la victoria. En esta foto junto a Hector Useros y el salmantino Fraile.

martes, 19 de noviembre de 2013

IX CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA: "Hay derrotas que tienen más significado que la victoria"

El Domingo se celebro el increíble Cross de Atapuerca, que bien puede ser el mejor cross del mundo en virtud a la cantidad de caras conocidas en la linea de meta, lo mejor del atletismo mundial en la especialidad, y TODO el atletismo español.

"Hay derrotas que tienen mas significado que la victoria"
Se da la casualidad, que ayer en mi primera conexión a Twitter tras la carrera, casualidad o no apareció esta frase en mi timeline. Y creo que es el mejor resumen de lo sucedido. A pesar de que solo lo sabía mi núcleo más cercano, el pasado viernes mientras entrenaba pisé encima de unas hojas de tal manera que mi pie izquierdo sufrió una microtorcedura, suficiente para darme un dolor prácticamente inaguantable en ese pie (el que siempre me ha dado problemas). Ante esto, el sábado ya se lo dije a Enrique (al que no quise llamar el día previo para no asustar) y valoramos la posibilidad de no correr, decidiendo finalmente que había que correr si o si. Con esto, el dolor estaba ahí, pero tuve un fuerte trabajo psicológico en el que me auto convencí que ese dolor no sería problema, que había que correr pasara lo que pasara.

Las sensaciones al comienzo de la carrera fueron extraordinarias. Aquí, insertado en el grupo de la cabeza con los africanos. Foto de Jose Luis García

El día de la carrera, pese al dolor nada más despertarme las ganas de correr hacen que esto se olvide y en los primeros compases de la carrera las sensaciones son ideales, alcanzando ese punto de "gusto" y facilidad por correr que no logré la semana pasada en Soria. Pero claro, el tobillo ahí estaba, y según pasaban los km empecé a notar que el pie "malo" perdía fuerza y la otra pierna se cargaba más al tener que trabajar en mayor proporción. Con esto, en el km 8 sufro un nuevo traspie con lo que la última vuelta no puedo más acabar de buena manera "arrastrando" la pierna mala. Una pena ya que en ese momento me veía con bastantes fuerzas con la idea de correr al máximo en la última parte del circuito.

Esta  situación me causa  un dolor físico pero sobretodo emocional ya que es muy uro enfrentarte a una carrera de esta magnitud habiendo pensado 24 horas antes que lo ideal sería no correr pero esto es así. La preparación fue perfecta (como comenté días previos) durante los 3 meses anteriores, 1600 km sin ningún problema hasta el día que falló.

Dolor a raudales en la última vuelta al circuito y sobretodo en el paso del último rio. Foto de Jose Luis García.

Me gustaría agradecer el apoyo de todo el mundo, pero sobretodo de mi núcleo cercano que en estos días han sabido estar y sobretodo no presionarme ante la difícil situación que tenía por delante, una de las más difíciles en mi carrera deportiva.

Un saludo a tod@s.

martes, 12 de noviembre de 2013

XX CROSS INTERNACIONAL DE SORIA


Hola a tod@s:

Finalmente llegó otro año mas el tan esperado por todos cross de Soria. El mayor y más importante evento anual para el atletismo soriano, en el querido y disfrutado por todos monte Valonsadero, en un circuito por donde 5 meses antes pasan bravos toros en las conocidas fiestas de la ciudad.

En el cross, cambiamos los bravos toros por fieros atletas. Este año la salida fue tan brava como en las fiestas con un vertiginoso ritmo en las dos primeras vueltas para posteriormente disminuir éste por la dificultad de seguir a esa velocidad. Estas vueltas fueron una dura pugna con Javier Guerra e Ivan Fernandez para finalmente lograr un octavo puesto que sinceramente no me deja nada contento en virtud a los entrenamientos que estoy realizando, pero que teniendo en cuenta que las sensaciones fueron muy malas estoy contento ya que logré "salvar" el día pese a las malas sensaciones.

Como siempre espectacular el Monte Valonsadero y sus alrededores como el pico Frentes.


Con este resultado, esta semana toca de nuevo competir en un cross espectacular como es el de Atapuerca, donde se dan cita los mejores atletas de las especialidad a nivel mundial. Espero mejorar las sensaciones y poder lograr una mejor posición.

Un saludo amig@s.

P.D.: comparto con todos vosotros una reflexión sobre la carrera que escribí en facebook el pasado domingo:
"Hoy he logrado el 8º puesto en el Cross de Soria. Esta posición me deja un sabor agridulce a pesar de que tal y como han sido mis sensaciones en una carrera en la que en ningún momento he tenido "buenas" sensaciones o las sensaciones deseadas es para estar satisfecho ya que me he vaciado, dando lo mejor de mi y logrando un puesto "aceptable" a pesar de la adversidad.

Aun así, reflexiono y me doy cuenta que pese al mal sabor de boca debo ser feliz y pensar que soy un afortunado. Yo siempre he crecido con esta carrera y recuerdo en mis primeros años como "flipaba" con los "buenos", pensando que difícilmente alguna vez estaría en esas posiciones. Es por esto por lo que estoy contento y feliz pese a que no satisfecho. Estoy en un lugar que pese a que soñé muchas veces, nunca lo imaginé, por lo que hay que disfrutar esta oportunidad y mirar para adelante con mas ganas e ilusión si cabe ya que con trabajo e ilusión, estos sueños se cumplen.

Me gustaría desde aquí agradecer a todas las personas que hoy han acudido a Valonsadero y han disfrutado con su cross y el de su ciudad, gracias por su animo y su atención, sin olvidarme de aquellos que además de estar aqui, están en el duro día a día. Ahora a esperar, que en un año tenemos el cross de nuevo.

Buenas noches"

jueves, 7 de noviembre de 2013

Empieza el cross

Hola a tod@s:

Tal y como suele ocurrir en cada preparación para un evento importante, por muy lejano que éste parezca llega, y como no podía ser de otra manera, estamos en la víspera del XX Cross Internacional de Soria, o lo que es lo mismo, uno de los dos eventos que decidirán los atletas españoles participantes en el campeonato de Europa de la especialidad a celebrar el 8 de Diciembre en la ciudad serbia de Belgrado.

Foto de @deportesoriano de la presentación del  cross. Agradecer a los patrocinadores tanto su colaboración como su presencia en la amena rueda de prensa celebrada esta mañana.

Como soriano no puedo negar que año tras año me hace especial ilusión esta carrera, es un orgullo para todos los que amamos este deporte poder disfrutar en la "puerta de casa", o en el lugar de entreno diario de una cita de tal magnitud, es por ello que la motivación es si cabe más fuerte así como las ganas de ponerme las zapatillas de clavos y competir.

Los entrenamientos han ido bien, sin ningún problema con continuidad y la concentración necesaria para lograr el objetivo propuesto, formar parte del equipo nacional en el próximo europeo de Cross.

Os paso el enlace del resumen de la prueba del pasado año: http://t.co/s62G7x8xzW

Un saludo amig@s, nos vemos por Valonsadero.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Temporada 2013/2014. Club Atletismo Unión Guadalajara

Hola a tod@s:

Ha empezado el mes de Noviembre, y para quienes no lo sepan desde el día uno empieza la temporada de atletismo. En una semana comenzaremos con los primeros cross clasificatorios para el campeonato de Europa de cross, posteriormente los campeonatos nacionales de campo a través, para acabar en verano con la temporada de pista sin olvidarnos de las carreras en ruta que se disputan durante toda la temporada.

Esta temporada tengo el gusto de comunicaros que formaré parte del Club Atletismo Unión Guadalajara a quienes tengo que agradecer su confianza en mi. Sus objetivos son muy similares a los míos, con lo que espero que todo vaya en orden y consigamos los objetivos de ambas partes. Un gran club que ha logrado el campeonato de España de cross por clubes y medallas en el campeonato europeo en los últimos años. En su web; www.caug.es podéis obtener más información.

Con este cambio acaba mi época en el Futbol Club Barcelona, quien ha confiado en mi durante dos años siendo esa etapa muy importante ya que siempre soñé poder pertenecer a sus filas. Además, con ellos hemos logrado una victoria y un subcampeonato de España de cross corto por clubes.  

 Espero durante este verano conseguir el nivel que realmente me pertenece y que por desgracia y diferentes motivos no he logrado a lo largo de mi carrera.

Un saludo amig@s

"Para ser un gran campeón debes creer que eres el mejor. Si no lo eres, pretende serlo" Muhammad Ali